Manómetros y barómetros

Un  manómetro es un aparato que sirve para medir la presión de los gases contenidos en recipientes cerrados. Existen básicamente dos tipos de manómetros: los de líquidos y metálicos.

Los manómetros de líquidos emplean por lo general, mercurio que llena un tubo en forma de J. El tubo puede estar abierto por ambas ramas o por una sola. En ambos casos, la presión se mide conectando al recipiente que contiene el gas el tubo por su rama inferior y abierta y determinado el desnivel h de la columna de mercurio entre ambas. Si el manómetro es de tubo abierto, entonces es necesario tomar en cuenta la presión atmosférica p0, en la ecuación p = p0±ρgh. Si es de tubo cerrado, la presión vendrá dada directamente por p = ρgh. Los manómetros de este segundo tipo permiten la medida de presiones elevadas.

En los manómetros metálicos, la presión del gas da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metálico. Estas deformaciones se transmiten a través de un sistema mecánico a una aguja que marca directamente la presión del gas sobre una escala graduada.

El barómetro es el aparato con el que se mide la presión atmosférica. Como en el caso de los manómetros, los hay también de mercurio y metálicos. Loa primeros se basan en el dispositivo utilizado por Torriceli en sus experimentos. El llamado barómetro de fortín es de hecho una reproducción mejorada del aparato de Torriceli. Su cubeta posee un fondo compuesto de material flexible, por lo que puede ser alterado mediante un tornillo auxiliar con el fin de conseguir ajustar el nivel del mercurio de la cubeta al cero de la escala graduada cada vez que se efectúa una medida. Los barómetros de sifón son simples manómetros de tubo cerrado en los cuales la rama corta del tubo en J hace las veces de cubeta y la rama larga del tubo de Torriceli.

Los barómetros metálicos o aneroides constan de una caja metálica de paredes relativamente elásticas, en cuyo interior se ha efectuado un vacío. Un resorte metálico hace que las paredes de la caja estén separadas. En su ausencia, dichas paredes tenderían a acercarse por efecto de la presión exterior. Por igual procedimiento, variaciones en la presión atmosférica producen cambios en la caja que se transmiten al resorte y éste los indica, a través de un mecanismo de amplificación, sobre una escala graduada en unidades de presión.

El manómetro de mercurio sería algo como:

Manómetro de mercurio

Y el manómetro metálico:

Manómetro metálico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.